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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHudson Vizcaíno, Belkis-
dc.contributor.authorCastro Miranda, Luis Arturo-
dc.date.accessioned2017-09-26T03:43:25Z-
dc.date.available2017-09-26T03:43:25Z-
dc.date.issued2013-10-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uees.edu.ec/123456789/1811-
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es demostrar el desconocimiento del arpa criolla en Guayaquil, incluida su música e intérpretes, lo que significa la pérdida de un valor cultural importante y con raíces históricas. Por esto se busca concientizar al público en general, a la Academia e Instituciones involucradas en el campo cultural, sobre la importancia de rescatar y preservar este legado en beneficio de la comunidad guayaquileña y ecuatoriana. Si bien es cierto que este instrumento ha tenido raíces históricas muy marcadas y que cumple un rol importante en las culturas mestizas y quichua hablantes de ciertos sectores del país, no es menos cierto que ha estado presente en la ciudad, a pesar de nohaber formado parte de la tradición guayaquileña, como es el caso de la guitarra y el requinto. Se conoce de la existencia de grabaciones y actividades artísticas en la ciudad, que fueron realizadas por los contados ejecutantes que se asentaron en ella, desde mediados del siglo XX y de las que generaciones anteriores escucharon y disfrutaron, lo que está sustentado por testimonios de personas involucradas en el tema. Esos trabajos son, lamentablemente, desconocidos en la actualidad, por los estudiantes de música. En la actualidad, los espacios de promoción y difusión del instrumento, son escasos por lo que este trabajo presenta estrategias que contribuyan a su preservación y rescate. La metodología utilizada en la recolección de la información fueron la encuesta y la entrevista. Las primeras fueron aplicadas a estudiantes de cursos superiores del Conservatorio Antonio Neumane de esta ciudad; mientras que las encuestas fueron realizadas a personas representativas e involucradas en el tema. El resultado del trabajo dio lugar a conclusiones claramente delimitadas en lo concerniente al desconocimiento del instrumento y la urgente creación de estrategias para el rescate y preservación del mismo, lo que traería como consecuencia la apertura de espacios de promoción, difusión, enseñanza-aprendizaje y construcción, lo que daría lugar al crecimiento de un público cautivo y a incrementar el interés por parte de músicos, investigadores y público en general. Se lograría un beneficio relevante a la cultura e identidad musical.es
dc.description.abstractThe purpose of this work is to demonstrate the unfamiliarity of the creole harp in Guayaquil, music and performers included, which means the lack of an important cultural right with historical origins. For this reason, it is intended to raise the awareness of the general public, the Academy and involved Institutions within the cultural field, about the importance of rescuing and preserving this legacy in benefit of the Guayaquilian and Ecuadorian community. Although it is true that this instrument has had very distinct historical origins and which plays and important role between de mestizo cultures and quichua speakers from certain parts of the country, it isn‟t less true that it has been actually in the city, in despite of not having been part of the Guayaquilian tradition, as is the case of the guitar and requinto. It is known the existence of recordings and artistic activities in the city, which were made by the players that settled on it, since the midtwentieth century and whose earlier generations listened and enjoyed, which it is supported by testimonies from people involved in the issue. These works are, pitifully, unknown today by the music students. Nowadays, the promotion and diffusion spaces of the instrument are scarce which this is why this work shows strategies to contribute its preservation and rescue. The methodology used in the collecting of the information was the survey and the interview. The first ones were applied to students of higher grades from the Antonio Neumane National Conservatory of music of this city; while surveys were made to representative people and involved in the issue. The result of the work gave rise to clearly defined conclusions regarding the lack of knowledge of the instrument and the urgent creation and development of strategies for the rescue and preservation thereof, which would bring as result the opening of spaces for promotion, diffusion, teaching, learning and construction, and this would gave place to an evolution of a captive audience and could increase the interest of musicians, researchers and general public. A benefit would be achieved, being relevant to the musical culture and identity.es
dc.language.isospaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectarpa,es
dc.subjectrealidad,es
dc.subjectextinción,es
dc.subjectarpistas,es
dc.subjectcriolloses
dc.subjectGuayaquiles
dc.titleARPA Y ARPISTAS CRIOLLOS DE GUAYAQUIL: UNA REALIDAD EN EXTINCIÓNes
dc.typebachelorThesises
Aparece en las colecciones: EDUCACIÓN INICIAL

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